Sobre nuestros autores del Libro: Trombosis. Enemigo de todos

Sobre nuestros autores del Libro: Trombosis. Enemigo de todos

El Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT, y LEEA Editorial estamos preparando esta obra esperando sea de utilidad para el público en general.

Nuestros Autores:

La Dra. Aurora de la Peña Díaz tiene como especialidad la investigación y, en verdad, es una apasionada del método, la disciplina y la enseñanza. Es profesora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y titular del Laboratorio de Trombosis y Fibrinólisis del Departamento de Biología Molecular en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. Actualmente preside el Comité de Trombosis y Hemostasia CTH AMEH-CLAHT. Sus líneas de investigación: arterotrombosis lipoproteína (a) y mineralización vascular.dra-aurora-de-la-peña-díaz-91x160

El Dr. Carlos Martínez-Murillo es autor, coordinador y revisor técnico de la obra “Trombosis. Enemigo de todos”. Como médico hematólogo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha tenido una prolífica carrera: Master en hematología y hemostasia (Universidad de París VI [Pierre et Marie Curie]), Francia; Maestro en ciencias médicas por la (UNAM); Doctor en ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Maestro en alta dirección por El Colegio de Posgrado del Estado de México (CPEM). Combina su práctica profesional con la academia, por lo que imparte cátedra como profesor de posgrado en hematología y hemostasia en la UNAM, donde es profesor titular del Diplomado de hemostasia. Su trayectoria ha orientado su participación en organismos nacionales e internacionales en varios niveles de actividad, entre los que destaca las siguientes actividades: Ex-Presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), Ex-Vicepresidente del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) Internacional, Secretario del Comité de Trombosis y Hemostasia (CTH), Coordinador de programas médicos, CASI/Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinador de la Clínica de hemostasia y trombosis del Hospital General de México, SS. Actualmente es aspirante a Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), CONACyT

CARLOS-MARTINEZ-160x138

La Dra. Adolfina Berges García forma parte del equipo de Revisión científica del libro “Trombosis. Enemigo de todos” además es Miembro del Comité de Trombosis y Homeostasis y de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología.

dra berges

El Dr. Benjamín Valente Acosta es médico especialista en Medicina Interna, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Interna. Es miembro del Centro Médico ABC de la Ciudad de México. Ha participado en varios libros especializados en medicina y como investigador se ha orientado, también, al estudio de la trombosis.

La Dra. Mirthala Flores García es Investigador en Ciencias Médicas C, adscrita al Departamento de Biología Molecular del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; miembro del CTH-AMEH-CLAHT

20160425_150759

Sandra Quintana González es un referente obligado cuando se habla de trombosis en México, donde también está considerada como parte del grupo de expertos en el tema de hemostasia. Tiene infinidad de publicaciones sobre sus temas de investigación, ya te hemos hablado de algunas de ellas en este espacio. Sandra Quintana es la cuarta integrante del consejo editorial científico del libro “Trombosis. Enemigo de todos”

Dr. Eduardo ANGLES-CANO Graduado de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibió formación en Medicina Interna y Hematología, fue Jefe de Residentes en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición. Continuó su formación en hemostasia, trombosis y enfermedades hemorrágicas en el “Institut de Maladies du Sang” en el “Hôpital Saint-Louis” de Paris. Obtuvo el grado de Maestría en Biología Humana (tesis: autoinmunidad y von Willebrand adquirido) y el Doctorado en Ciencias con la “tesis Activador tisular del plasminogeno”: origen endotelial y rol en la “trombosis del lupus sistémico”, en la Universidad Paris-Diderot.

El Dr. Eduardo ANGLES-CANO es Director de Investigación Emérito en el Insermunidad 1140 localizada en la Universidad Paris Descartes en Francia. Su área principal de investigación es la fisiopatología de la trombosis y su expresión clínica: la enfermedad coronaria y la isquemia cerebral, con particular énfasis en el rol de las microvesículas y los NETs. Descubrió el origen endotelial del tPA y con el aporte de colaboradores la actividad fibrinolitica de las microvesiculas y un nuevo mecanismo de formación de plasmina conocido como “fibrinolytic cross-talk”. Este mecanismo es de gran importancia en el papel que juegan las microvesículas y las plaquetas como vectores que generan y aceleran la lisis de trombos.

Sin título

Dr. Marco Antonio Peña Duque Cardiólogo Intervencionista. Jefe del  Departamento de Hemodinámica del Instituto Nacional de Cardiología. Miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología 2014-2016. Investigador C de los Institutos Nacionales de Salud.

Sin título

La Dra. Rocío Escárcega Servín es Médico Pasante del Servicio Social en Investigación en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, egresada de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Miembro del Comité de Trombosis y Hemostasia CTH AMEH-CLAHT. Ha participado en múltiples actividades para la difusión de información y prevención de la trombosis, tales como foros para pacientes, entrevistas en radio, videos informativos de difusión, congresos médicos y conferencias de prensa. Actualmente lleva a cabo investigación científica básica en el área de trombosis y fibrinólisis. Su investigación en este libro en el capítulo “Trombosis del viajero”

FB_IMG_1458015033670

El Dr. Ernesto Javier Guerrero Casillas es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente participa en el área de Investigación del laboratorio de trombosis y fibrinólisis en el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, donde como médico pasante realiza investigación en este tema. Es miembro activo del Comité de Trombosis y Hemostasia CTH AMEH-CLATH. En el libro “Trombosis. Enemigo de todos”, su colaboración se incluye en el capítulo “Anticoagulantes orales” y “Trombosis en sitios inusuales”

Sin título

Pablo César Rodríguez Morales, egresado de la Facultad de Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México, es médico cirujano y ha sido miembro del grupo de genética en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde participó en el área de investigación del Departamento de Biología Molecular en el laboratorio de trombosis y hemostasia. Durante 2015 fue parte del comité organizador del World Thrombosis Day en la Ciudad de México, realizado por el CTH. Hoy colabora para el libro “Trombosis. Enemigo de todos” en el capítulo “Trombosis y cáncer”

Patricia Elvira Sánchez Valencia tiene como línea de investigación la correlación de índices antropométricos emergentes de control glucémico y otros factores de riesgo cardiovascular. Egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, ha sido médico docente en el Departamento de Farmacología de dicha Facultad y miembro de los Núcleos de Calidad Educativa (NUCE) y del Programa de Alta Exigencia Académica. También realizó investigación en el Laboratorio de Trombosis y Fibrinólisis del Instituto Nacional de Cardiología.  Su participación en el libro “Trombosis. Enemigo de todos” en el capítulo “Trombosis en el embarazo”.

Sin título

José Roberto Garrido Argueta es médico general egresado de la Facultad de Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México. Uno de sus ejes de investigación se orienta al estudio de la mineralización valvular aórtica en pacientes con diabetes mellitus tipo II, el cual realiza en el Laboratorio de trombosis y fibrinólisis del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. Actualmente cursa la especialidad en farmacología clínica bajo la tutoría de la Dra. Aurora De La Peña en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM. Su investigación más reciente, “La lipoproteína interviene en la mineralización valvular”, donde fue presentado en la 62° Reunión Anual del Comité Científico y de Estandarización de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia.

Eduardo Wilfrido Goicoechea Turcott es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México y se tituló en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde se le reconoció con mención honorífica. Es miembro de los Núcleos de calidad educativa y del Programa de alta exigencia académica de su Facultad de origen. Realizó investigación en electrofisiología celular en el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”. Ha sido autor invitado en algunos libros de difusión internacional, abonando en los estudios sobre control glucémico y cirugía cardíaca. En la actualidad se desempeña como Jefe de residentes de Medicina Interna en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Su línea de investigación: la correlación de índices antorpométricos emergentes con el control glucémico y otros factores de riesgo cardiovascular. Su intervención en el libro de “Trombosis. Enemigo de todos”: Coagulación intravascular diseminada.

Sin título

Carlos Ramos Martínez titulado por la Facultad de Medicina, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es médico pasante en la modalidad de investigador en el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” y forma parte del equipo de trabajo del Comité de Trombosis y Hemostasia. Nos ha brindado para este libro una interesante colaboración que se registra en el Capítulo “Enfermedad tromboembólica venosa”

Sin título

Pablo Torres Reyes es médico cirujano, egresado de la Facultad de medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, donde también es médico residente. Participa en “Trombosis. Enemigo de todos” con el capítulo: Anticoagulantes orales

Jésica Guadalupe Mejía Vilchis participó con su línea de investigación en Genética intervencionista durante 2015, año en que colaboró con el equipo de investigación de Aurora de la Peña, en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México como médico cirujano, participó en el Comité de Trombosis y Hemostasia apoyando actividades de difusión y acciones para prevenir la trombosis.  Participa  en el libro “Trombosis. Enemigo de todos”, en el  capítulo “Trombofilias en pediatría”

Héctor Kevin Jardines Flores es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha participado en diversos seminarios enfocados a la prevención y tratamiento de la trombosis en México, por lo que su colaboración activa lo llevó a formar parte del comité organizador del Día mundial de la trombosis 2015. “Trombosis arterial periférica” es el título del capítulo incluido en el libro “Trombosis. Enemigo de todos”

Sin título

Rodolfo Peralta Cuéllar estudió en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde se graduó como médico cirujano. Entre sus líneas de investigación se cuenta el tema: cáncer de cabeza y cuello por virus oncogénicos. Actualmente es aspirante a Maestro en Ciencias Químico  Biológicas por el Instituto Politécnico Nacional. Su participacion en el libro “Trombosis. Enemigo de todos” se encuentra en el capìtulo “Trombosis arterial periferica”

Sin título

Carmen García Meré es Médico Pasante del Servicio Social en Investigación en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha realizado rotaciones en cardiología de niños y adultos en Estados Unidos y Colombia y participado en programas de seguimiento de pacientes que se encuentran en tratamiento con anticogulantes orales. Su aportación en este libro en el capítulo “Anticoagulantes orales”

Sin título

Eduardo Costa Rica San Pedro, es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México y forma parte del equipo de trabajo del Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT. La oncología es una de sus líneas de investigación, por lo que “Trombosis y cáncer” es su tema de participación en el libro “Trombosis. Enemigo de todos”

Manuel Alejandro Candia Ramírez es Médico Pasante de Servicio Social en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y miembro activo del Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente realiza investigación científica en trombosis y hemostasia. Su colaboración en el libro “Trombosis. Enemigo de todos” es en el capítulo de “Anticoagulantes orales”.

Sin título

Aída Máshenka Moreno González es médico cirujano, egresada de la Universidad Panamericana. Realizó la especialidad y subespecialidad en Pediatría en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde actualmente trabaja como médico adscrito al servicio de hematología pediátrica. Su participación en el libro “Trombosis. Enemigo” de todos, en el capítulo “Trombosis en pediatría”

Carlos Arturo Embarcadero Becerra es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina “Don Santiago Ramón y Cajal” de la Universidad Westhill titulado como el primer lugar de su generación. En 2015 perteneció al grupo de trabajo del laboratorio de Trombosis y Fibrinólisis del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” realizando investigación enfocada principalmente en la actividad procoagulante de las micropartículas. Además formó parte del grupo de Genética Intervencionista del Departamento de Biología Molecular de dicho instituto. Miembro del Comité de Trombosis y Hemostasia, en donde ha colaborado con la organización y gestión de eventos de difusión masiva  en torno al World Thrombosis Day ISTH México 2015, acerca de temas relacionados con la situación actual de la trombosis en México. Ha participado como ponente en foros del CTH AMEH-CLAHT con los temas factores de riesgo, acciones preventivas y terapéuticas para la Trombosis. Actualmente se encuentra realizando la especialidad en Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” ISSSTE. Su colaboración en el libro “Trombosis: Enemigo de todos” se plasma en el capítulo: Trombosis en sitios inusuales.

Sin título

Andrea Embarcadero Becerra es médico cirujano de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Forma parte del equipo de trabajo del Comité de Trombosis y Hemostasia AMEH-CLAHT. Apasionada por la investigación en torno a la fisiología vascular y hemostasia, contribuye en el libro “Trombosis: Enemigo de todos” como coautora del capítulo “Trombosis en sitios inusuales”.

Sin título

Alan Maximiliano De los Santos Bernal es Médico Pasante de Servicio Social, egresado de la Facultad de Medicina “Don Santiago Ramón y Cajal” de la Universidad Westhill, actualmente colaborando en el área de investigación en el Departamento de Biología Molecular del laboratorio de Trombosis y Fibrinólisis del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. Su participación en el libro Trombosis Enemigo de todos, se plasma en el capítulo “Guías para Valorar el Riesgo de Enfermedad Tromboembólica Venosa”

Sin título

Luisa Guadalupe Pineda Bahena es médico Cirujano egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México. Realizó la especialidad de Pediatría y subespecialidad de Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Cuenta con un Diplomado de Inmunología Clínica Avanzada, realizado en el Instituto Politécnico Nacional. Actualmente labora en el Centro Médico ABC.

Sin título

Alexis Aline Martínez Rocha  es médico pasante del servicio social en investigación. Egresada de la Facultad de Medicina “Santiago Ramón y Cajal” de la Universidad Westhill. Actualmente participa en el área de investigación del laboratorio de trombosis y fibrinólisisen conjunto con el área de Cirugía del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”. Su colaboración en el libro “Trombosis. Enemigo de todos” es en el capítulo de Anticoagulantes orales.

Sin título

Yvett Miranda Roque es médico cirujano egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Westhill, actualmente se encuentra realizando el servicio social por investigación en el servicio de Cirugía Cardiaca en trabajo conjunto con el laboratorio de Trombosis y Fibrinólisis del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”. Su colaboración en el libro “Trombosis. Enemigo de todos” es en el capítulo de Anticoagulantes orales.

Sin título

Luis Armando Méndez Franco es médico cirujano, como formación por la facultad de medicina de la Universidad Westhill en México. Actualmente colabora en el laboratorio de Trombosis y Fibrinólisis y en el Departamento de Cirugía Cardiaca realizando el servicio social médico, ambos en el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chavez” en la Ciudad de México. A través de la realización de estudios de mineralización valvular y endotelial contribuye a la atención clínica y de investigación.

El Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2011, durante su práctica médica colaboró en proyectos de investigación como parte del equipo de Neurología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se hizo cargo del proyecto inaugural de la Unidad Mixta de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero en 2011. Es médico Certificado en Medicina del Viajero (CTH™) por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero, Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y cuenta con posgrado de Políticas en Salud Global por la London School of Hygiene and Tropical Diseases. Actualmente desarrolla programas de difusión enfocados a fomentar una cultura de medicina preventiva en viajeros, promueve la colaboración entre diferentes organizaciones del ramo del turismo, migración y salud; es el responsable del servicio médico, de programas de docencia para alumnos en pregrado y posgrado, así como de desarrollar líneas de investigación enfocadas a mejorar la calidad de vida y salud de los viajeros mexicanos.

Sin título

El Dr. Carlos Sierra Fernández es Médico Cirujano por la Universidad La Salle, graduado con Mención Honorífica. Residencia en Medicina Interna en el Centro Médico ABC. Especialista en Cardiología egresado del Instituto Nacional de Cardiología. Maestría en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Alta Especialidad en Electrofisiología, Arritmias y Estimulación Cardiaca en el Instituto Nacional de Cardiología de México. Ex Jefe de Médicos Residentes del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Cardiólogo y Electrofisólogo Adscrito a la Unidad de Cuidados Coronarios del Instituto Nacional de Cardiología. Certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología en Cardiología Clínica y en Electrofisiología Cardiaca.

Profesor en los cursos de pregrado en Cardiología y Nosología de la Universidad La Salle, Cardiología en la Universidad Panamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en los cursos de Posgrado de Cardiología Clínica y Cardiología Pediátrica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Titular del curso de actualización en Cardiología de la Universidad La Salle. Galardonado en 5 ocasiones consecutivas con el Premio IndivsaManent a la Excelencia Docente por la Universidad La Salle.

Autor de 12 artículos publicados en revistas indexadas internacionales, con 42 citas a la fecha. Autor de 10 capítulos de libros sobre Fisiología Cardiovascular, Medicina Interna, Cardiología Clínica, Electrocardiografía e Imagen Cardiovascular.  Editor Asociado de la Revista Archivos de Cardiología de México desde Enero de 2015. Revisor Científico de la Edición en Español del Manual Washington de Cardiología Clínica 2014.

Miembro del American College of Cardiology, Miembro Titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Coordinador del Capítulo de Electrofisiología de la Sociedad Mexicana de Cardiología.Ex Secretario del Capítulo de Cardiología Geriátrica y del Capítulo de Comunicación Social de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Fundador del Portal Web de difusión científica sobre Cardiología: cardiodata.org y de la cuenta de Twitter @cardiodata, hoy en día la cuenta sobre Cardiología en español con mayor número de seguidores en el mundo.

Sin título

César Zavala Hernández es Químico Clínico egrasado de la Universidad Veracruzana, del Puerto de Veracruz. Maestría en Ciencias Quimicobiológicas, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN; Doctorado en Ciencias Químicobiológicas, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN; Sistema Nacional de Investigadores Conacyt Nivel I, Químico Jefe de Sección del Laboratorio de Patología Clínica del Instituto Nacional de Rehabilitación. Secretaría de Salud, Químico Adscrito al Laboratorio Clínico del Hospital General Balbuena del GDF.

Sin títuloArturo Leonel Mendoza Martínez es Químico Farmacéutico Biólogo egresado de la facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, orientado hacia el área clínica. Ha participado en diversos proyectos de investigación desde el nivel medio superior. En el 2015 colaboro con la difusión y apoyo para la prevención de la trombosis organizado por el grupo CTH-AMEH-CLAHT. Actualmente se encuentra trabajando en la industria clínica.

Sin título

Dr. en C. Alejandro Morales de la Vega. Realizó la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo en La Universidad Veracruzana, Campus Xalapa. Especialidad en Bioquímica Clínica, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Ciencias Qumicobiológicas, Escuela Nacional de Ciencias Bilógicas, IPN.Doctorado en Ciencias Qumicobiológicas, Escuela Nacional de Ciencias Bilógicas, IPN.

Actualmente labora en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” SSA. Laboratorio de Hematología: UMAE, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS.Laboratorio de Urgencias: UMAE, Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS.Cuenta con 3 publicaciones en revistas nacionales y96 cursos impartidos con temas de hematología y hemostasia.

Dra. Ma. Georgina González Zarate. Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez ISSSTE; miembro del CTH-AMEH-CLAHT.

 QBP. Ma. Luisa Tavira Mendoza.  Químico Bacteriólogo y Parasitólogo. ENCB.IPN Tesis de licenciatura en el Laboratorio de Trombosis y Fibrinolisis, Departamento de Biología Molecular, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Miembro de CTH-AMEH-CLAHT. Actualmente labora en laboratorios Licon. Sub Dirección de Hemostasia. Durante 14 años dedicada a la asesoría y capacitación continua en diversos cursos y congresos de medicina Transfusional y hemostasia. Participación como ponente en cursos y congresos nacionales. Participación como ponente en cursos y congresos de Honduras, Guatemala, Venezuela, Perú  y Panamá.  Profesor del  Instituto LICON.

Sin título

QC. Emmanuel Rafael Hernández Garzón. Banco de Sangre del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Q.C. Brenda Saraí Zúñiga Ascencio. Licenciatura en Química Clínica en la facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana, Xalapa Veracruz. Actualmente es adscrita del laboratorio clínico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas”, encargada del departamento de coagulación. Contribuye a la promoción de la detección de problemas trombóticos en los pacientes del INER. Miembro de CTH-AMEH CLAHT.

Sin título

Luis H. Silveira Torre es médico reumatólogo adscrito al Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Estudió Medicina en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Posteriormente, realizó la residencia de Medicina Interna en el Hospital Regional “Licenciado Adolfo López Mateos” del ISSSTE. A continuación, hizo la residencia de Reumatología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Después de ello, realizó un “Research Fellowship” de 3 años, el primero de ellos en el “Department of Rheumatology” de la “University of South Florida School of Medicine” en Tampa, Florida, y 2 más en la “Section of Rheumatology” de “Lousiana State University Medical Center” en New Orleans, Louisiana. Posteriormente, trabajó durante un año en dicho departamento.

Al terminar su estancia en los Estados Unidos, regresó a México al Instituto Nacional de Cardiología, en el que ha permanecido durante 22 años. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. En su institución realiza labores de asistencia, enseñanza e investigación. Sus principales intereses en investigación son la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis sistémica y la gota.