Celebran con caminata Día Mundial de la Trombosis

Celebran con caminata Día Mundial de la Trombosis

Unas 100 personas encabezadas por integrantes de la Asociación Mexicana de Trombosis y Hemostasia realizaron una caminata desde un hotel ubicado en Insurgentes y Viaducto al Parque Zumárraga de la delegación Benito Juárez para crear conciencia sobre esta enfermedad.

En torno a este mal, el doctor Benjamín Valente Acosta, médico residente de Medicina Interna del Hospital ABC, comentó que en México la trombosis es la principal causa de muerte en la población, por la cual cada 37 segundos muere una persona en el mundo.

Entrevistado poco antes de la caminata en la que participaron entre pacientes y público en general, explicó que la trombosis es la formación de un trombo en un vaso sanguíneo que puede bloquear una vena o una arteria.

Indicó que el trombo obstruye el torrente sanguíneo y ocasiona daños en órganos vitales, ya que el tejido afectado por la obstrucción del vaso deja de recibir nutrientes y oxígeno.

Valente Acosta advirtió que la trombosis es responsable de las tres principales causas de muerte: infarto de miocardio, infarto cerebral y trombo embolismo.

Las personas que participaron en la marcha vistieron camisetas rojas y azules con las leyendas Día Mundial de la Trombosis México 2014 y hashtag #Méxicosintrombosis, además portaron globos rojos con los que en el parque formaron trombos que se elevaron por los aires.

El Día Mundial de la Trombosis se llevó a cabo en forma simultánea en más de 100 países en los que se llevaron a cabo foros y acercamientos con los pacientes a quienes se les respondieron todas sus dudas acerca de la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, el Comité de Trombosis y Hemostasia llevó a cabo un simposium con expertos en el tema y un Foro de Pacientes, donde se dieron a conocer de cerca los signos y síntomas de la trombosis.

A su vez, la doctora Aurora de la Peña, presidenta del Comité de Trombosis y Hemostasia, señaló que esta primera edición del Día de la Trombosis se centró en la tromboembolia venosa, por ser la causa de muerte más común y evitable en los hospitales.

Explicó que este padecimiento abarca dos patologías graves: la trombosis venosa profunda (en las piernas) y el embolismo pulmonar.

En tanto, el doctor Carlos Martínez Murillo, subdirector del Grupo Corporativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, resaltó que con la celebración de este Día Mundial de la Trombosis, “queremos concientizar a la población y a los médicos sobre esta enfermedad para contribuir a la reducción del número de casos sin diagnóstico oportuno”.