La trombosis, una de las primeras causas de muerte en México

La trombosis, una de las primeras causas de muerte en México

En México uno de los padecimientos que mata a más gente es la trombosis y es indispensable su detección oportuna

Más que una simple obstrucción sanguínea

La obstrucción de un vaso sanguíneo no es nada más por sí mismo un factor de riesgo, sino que esta condición de trombosis puede repetirse en el paciente a lo largo de los años, coincidieron especialistas.

“Un paciente que tiene trombosis tiene más riesgo de tener otra trombosis y así sucesivamente, tienen dos, tienen tres, tienen cuatro, o hay quien no pasa ni del primero”, expuso el doctor Carlos Martínez Murillo.

Día Mundial de la Trombosis

El también subdirector del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLATH) recalcó la importancia de generar conciencia no sólo en los profesionales de la salud sino en las personas e instituciones que permitan hacer frente a esta situación.

Ello, detalló, durante una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Trombosisque se celebrará el próximo 13 de octubre, ya que este padecimiento se encuentra entre lasprimeras causas de muerte en México y puede ser padecida también por niños.

Testimonio de un paciente

Desde una silla de ruedas, el paciente Alberto Estrada Martínez de 80 años recuerda que “hace unos 11 años tosía yo y me salía un poquito de sangre y yo creía que era una infección sencilla, pero no, era una trombosis”.

Con la afectación de un ojo y una pierna amputada el paciente octogenario agregó que “la última que tuve fue en abril y esa si ya estuvo más difícil; no sentía nada pero una tarde me dio un desmayo y me vino la trombosis, ya después de que me vino no supe nada de mí y ya comencé a reaccionar a los dos meses”.

Factores de riesgo y causas

Otras causas de la enfermedad, agregó la especialista en hematología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adolfina Bergés García, son hereditarias, por lo que estas personas deben reducir la exposición a los factores de riesgo de la enfermedad.

Como parte de estos factores de riesgo se encuentran tanto la diabetes como el sobrepeso, además del fumar, mencionó.

Gravedad de la trombosis

A su vez, la presidenta del Comité de Trombosis y Hemostasia, Aurora de la Peña Díaz, consideró que los eventos trombóliticos tienen distinta gravedad dependiendo del sitio donde ocurran.

No obstante, las personas que los padecen en el corazón, “generalmente interrumpen su trabajo” y lo más frecuente es que ocurra en hombres después de los 40 años lo que puede llegar a tener graves consecuencias en la economía familiar.

Añadió que ante esta situación, el objetivo del Día Internacional consiste en la meta global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reducir para 2025 25 por ciento las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles.