Médicos buscan hacer conciencia sobre Trombosis en su Día Mundial

Médicos buscan hacer conciencia sobre Trombosis en su Día Mundial
  • En colaboración con la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasis (ISTH), se conmemora este día mundial hoy 13 de octubre.
  • Los trombos sanguíneos en venas profundas o en los pulmones provocan la muerte de una persona cada 37 segundos en países occidentales.
  • El Día Mundial de la Trombosis busca concientizar sobre el riesgo mortal que pueden suponer los trombos sanguíneos.


Berlín, 2014.-  
Por vez primera este 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, iniciativa de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasis (ISTH) y Bayer HealthCare en calidad de socia fundadora global, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la trombosis, responsable de las tres principales causas de mortalidad cardiovascular: el infarto del miocardio, los accidentes vasculares cerebrales y las tromboembolias venosas (TEV) o formación de trombos sanguíneos en las venas.

A menudo se pasa por alto o no se entiende adecuadamente la gravedad de las trombosis. Una reciente encuesta mundial mostró que solo una de cada diez personas considera que los trombos sanguíneos suponen un riesgo de mortalidad tan elevado como el SIDA, el cáncer de mama, el cáncer de próstata o los accidentes de automóvil.* Sin embargo, solo en Europa fallecen más personas a causa de un trombo sanguíneo que por todas esas otras causas juntas.

“La reducción de las muertes por trombosis resulta esencial para contribuir al objetivo de la Asamblea Mundial por la Salud de reducir en un 25% de aquí al 2025 los fallecimientos prematuros ocasionados por enfermedades no infecciosas, incluidas las enfermedades cardiovasculares”, explicó el Dr. Nigel Key, hematólogo de la organización sanitaria UNC Health Care, profesor de la Facultad de Medicina  de la Universidad de Carolina del Norte y presidente de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasis (ISTH).

“Con la creación del Día Mundial de la Trombosis queremos impulsar la información y la concientización sobre los trombos sanguíneos para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo”, agregó.

“La trombosis es una enfermedad potencialmente mortal y supone una elevada carga para los pacientes, los cuidadores, los médicos y los sistemas de salud”, afirmó el Dr. Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefe del área de Desarrollo Global de la empresa.

Para Bayer HealthCare supone un honor ser socia fundadora global del Día Mundial de la Trombosis de la ISTH. Creemos que el esfuerzo conjunto podrá alentar cambios reales a fin de reducir eficazmente el número de casos no diagnosticados y aumentar el uso de avances basados en datos científicos para ayudar a prevenir el riesgo de trombos en el  mundo y mejorar la salud de los pacientes con trombosis”.

El Día Mundial de la Trombosis

 

La fecha del Día Mundial de la Trombosis, el 13 de octubre, se eligió por ser la fecha de nacimiento de Rudolf Virchow, médico y patólogo alemán del siglo XIX que utilizó por primera vez el término “trombosis” y fue autor de numerosos artículos que ayudaron a mejorar la comprensión de esta enfermedad. Para más información sobre el Día Mundial de la Trombosis puede visitar la página WorldThrombosisDay.org o mantenerse conectado con la ISTH a través de redes sociales como Facebook (WorldThrombosisDay) y Twitter (@ThrombosisDay).

Los trombos sanguíneos pueden aparecer en cualquier persona y a cualquier edad. Por ello es importante concientizarse para el conocimiento de los síntomas y factores de riesgo a través de la páginaWorldThrombosisDay.org. Y en la personas de riesgo o que presenten síntomas deben hablar con su médico e informar a quienes les rodean.

 

La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasis (ISTH)

 

Fundada en 1969, la ISTH es la principal organización sin fines de lucro de todo el mundo dedicada a fomentar la comprensión, la prevención, la diagnóstico y el tratamiento de trastornos trombóticos y hemorrágicos. La ISTH cuenta entre sus miembros con casi 4000 profesionales clínicos, investigadores y educadores de múltiples nacionalidades que colaboran para mejorar la vida de los pacientes en más de 90 países en todo el mundo. Entre sus prestigiosas actividades e iniciativas figuran programas de formación y normalización, actividades de investigación, reuniones y congresos, publicaciones especializadas y comités de expertos.Visite el sitio web de ISTH en la dirección www.isth.org

 

*Encuesta sobre el Grado de Conocimiento de los Trombos Sanguíneos 

 

Entre el 17 de julio y el 11 de agosto de 2014, ICM Research entrevistó por Internet a una muestra aleatoria de 20 mil 258 adultos de 18 a 64 años en 20 países de todo el mundo. Las encuestas se realizaron en diferentes zonas de cada país, y los resultados se han ponderado para ajustarlos al perfil de la población adulta total.

ICM forma parte de la asociación profesional de encuestadores británica British Polling Council y cumple los principios de dicha asociación. ICM Research realizó la encuesta por encargo de Bayer HealthCare. Más información en www.icmresearch.com

 

Las tromboembolias venosas y arteriales (TEVA)

 

La trombosis es la formación de un coágulo (trombo) en el interior de un vaso sanguíneo, que dificulta el flujo de sangre en la arteria o vena afectada. Una tromboembolia venosa o arterial se produce cuando un coágulo se desprende total o parcialmente de su lugar de origen y se desplaza por el sistema circulatorio hasta obstruir un vaso más pequeño, lo cual puede derivar en lesiones de órganos vitales, pues el tejido situado más allá de la obstrucción deja de recibir nutrientes y oxígeno.

Las tromboembolias venosas y arteriales son causantes de una serie de situaciones potencialmente mortales, como las siguientes:

  • La tromboembolia venosa (TEV),que se produce cuando una parte de un trombo formado en una vena profunda —por ejemplo, en una pierna (trombosis venosa profunda o TVP) — llega hasta el pulmón a través del corazón impidiendo la captación de oxígeno. Esto se conoce como embolia pulmonar (EP), que puede causar la muerte en muy poco tiempo. En países de occidente cada 37 segundos muere una persona a causa de un trombo que ha obstruido el flujo sanguíneo en alguna vena profunda o en los pulmones. Entre los síntomas de la trombosis venosa profunda figuran dolor, hinchazón, enrojecimiento de la zona afectada y dilatación de las venas superficiales. La piel también puede estar caliente al tacto. Entre los síntomas de la embolia pulmonar figuran dificultad aguda para respirar, dolor torácico y taquicardia; en algunos casos también aparece expectoración con sangre.

  • La tromboembolia arterial,se produce cuando el flujo de sangre del corazón hacia otra parte del organismo se ve interrumpido por un trombo. Si ocurre en un vaso que va hacia el cerebro, puede ocasionar un accidente vascular cerebral, que puede ser mortal o gravemente discapacitante. Si se da en una arteria coronaria, puede derivar en un síndrome coronario agudo (SCA), una complicación de la enfermedad cardiaca que abarca el infarto de miocardio y la angina de pecho inestable. Las trombo embolias venosas son responsables de una importante tasa de morbilidad y mortalidad, por lo que requieren un tratamiento activo o preventivo para evitar desenlaces graves y/o mortales.