¿Qué es la Trombosis?

Kozzi-young-scientist-working-in-laboratory-contentLa trombosis se refiere a un trombo que se forma en la arteria o vena. Es el único trastorno causante de las tres principales causas de muerte en el mundo: Infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y  tromboembolia venosa.

Si bien la mayoría de las personas son conscientes del ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular, menos personas saben acerca de la tromboembolia venosa. Es por eso que la tromboembolia venosa debe ser difundida mas entre la comunidad.

La Asamblea Mundial de la Salud ha establecido un objetivo global de reducir las muertes prematuras por enfermedades no infecciosas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, en un 25 por ciento para el año 2025.

Para alcanzar esta meta, debemos reducir la trombosis.

¿QUÉ ES UN TROMBO?

El trombo es un coágulo que pierde sus proporciones o que permanece de manera prolongada en los vasos samguineos o que se forma en un sitio donde y cuando no es necesario.

¿QUÉ ES TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA ?

Cuando se forma trombo en una vena profunda (sobre todo en la pierna), esto se denomina “trombosis venosa profunda”. Cuando el trombo se desprende y viaja desde la pierna hasta los pulmones, se llama una embolia pulmonar.

Esta es una emergencia potencialmente mortal en necesidad de atención médica inmediata.


Juntos, la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar son conocidos como la condición peligrosa llamada tromboembolia venosa, que es el  asesino cardiovascular No. 3 en todo el mundo. Muy pocas personas saben acerca de la tromboembolia venosa y sus consecuencias potencialmente mortales y muchos médicos no diagnostican suficiente a tiempo  para prevenir o tratar correctamente. Así que muchas personas están muriendo una muerte evitable.

  • Sólo en Europa, medio millón de personas mueren a causa de la tromboembolia venosa cada año – más que el total combinado de muerte a causa del SIDA, cancer de mama, cáncer de próstata y accidentes de carretera.
  • En los Estados Unidos, entre 100.000 y 300.000 personas mueren a causa de la tromboembolia venosa cada año y esta se asocia con más de 500.000 hospitalizaciones.
  • La tromboembolia venosa también es un problema de salud pública preocupante en países de medianos y bajos ingresos en el norte de África y América Latina.

Por favor, comparta toda esta información importante con su familia y amigos.

Poster Día de la Trombosis Español copia

Preguntas frecuentes sobre los Trombos

¿De qué tipos de trombos en las venas debo preocuparme?
Hay dos tipos de trombos que se forman en las venas: un trombo que se forma en una vena generalmente en la pierna o la pelvis se conoce como una trombosis venosa profunda; cuando el coágulo se desprende y viaja desde la pierna hasta los pulmones, se le conoce como embolia pulmonar, que es una emergencia médica, ya que puede ser potencialmente mortal si no se trata inmediatamente. Juntos, son conocidos como una condición llamada tromboembolia venosa, que es la tercera causa más común de muerte cardiovascular en todo el mundo. Los trombos pueden formarse en otras venas como en los brazos.


¿Qué tan comunes son los trombos en las piernas y los pulmones?
La trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar combinadas – se produce cada año en aproximadamente 1.2 por cada 1.000 adultos. Las cifras aumentan después de 45 años de edad, son ligeramente superiores en hombres que en mujeres y se igualan despues de los 60 años.


¿Qué causa este tipo de trombos?
Algunas causas de la formación de trombos son “provocados” – es decir, activados o causados por eventos ambientales o de comportamiento como ingreso en el hospital, el uso de estrógenos, embarazo, vuelos de larga distancia – mientras que otros son “no provocados, “lo que significa que son causados por eventos desconocidos o factores hereditarios.


¿Cuáles son las señales de advertencia y síntomas de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar?
Los signos y síntomas son diferentes entre sí. La trombosis venosa profunda puede causar dolor en las piernas, dolor e hinchazón. La embolia pulmonar puede causar dificultad para respirar, dolor de pecho que empeora al respirar y tos y esputo a veces con sangre.


¿Cómo se diagnostican los trombos?
Los signos y síntomas de los trombos son comunes con otros trastornos, por lo que las pruebas médicas son necesarias para confirmar el diagnóstico. Estas pruebas pueden incluir, de acuerdo con el contexto clínico:

  • Ultrasonido (ecografía dúplex), que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes de los vasos sanguíneos
  • La venografía, en la que se inyecta un medio de contraste en una vena y el médico es capaz de tomar una placa de rayos X de los vasos sanguíneos
  • CTPA, tomografía computarizada / angiografía pulmonar, es una prueba de diagnóstico que utiliza la tomografía para ver las arterias pulmonares y diagnosticar la embolia pulmonar
  • Gammagrafía pulmonar, una técnica de exploración nuclear se utiliza para diagnosticar la embolia pulmonar

¿Se pueden prevenir los trombos en las piernas y los pulmones?
Sí, la formación de trombos en la pierna y los pulmones se puede prevenir. La mayoría de los casos ocurren en o dentro de los 90 días de haber sido dado de alta de un hospital; de hecho, los trombos son la principal causa de muerte prevenible en el hospital. Al ser admitido en el hospital, las personas deben ser evaluadas por su riesgo de desarrollar trombos y, si se considera apropiado, se debe administrar terapia preventiva (llamada “tromboprofilaxis”). Mientras que en el hospital, los pacientes se deben mantener móviles y caminar tan pronto y tan a menudo como sea posible para ayudar a reducir el riesgo. También, de manera importante, al alta hospitalaria, algunos pacientes deben ser evaluados por la necesidad de continuar con medidad profilacticas.  El paciente debe recibir instrucciones para el cuidado en casa si es necesario.